@misc{11162/65808, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/65808}, abstract = {La orientación académica y profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la Educación Secundaria, y que adquiere una especial relevancia cuando el alumno debe escoger materias optativas. Es importante también en aquellos momentos en los que la elección puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de los estudiantes: itinerarios académicos en Bachillerato o ciclos formativos de Formación Profesional. Se reflexiona sobre la orientación académica y se dan pautas para la elaboración del Plan de Orientación Académica y Profesional que debe seguir un centro, especificando la normativa, elementos que lo componen, metodología, actividades, seguimiento y evaluación de este. Por último, se incluyen algunas propuestas de innovación.}, publisher = {Sevilla : Wanceulen, 2010}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {elección de estudios}, keywords = {elección de formación}, title = {La orientación académica y profesional en la ESO : el plan de orientación : propuestas de innovación}, author = {Arias de Reina García, Juan Carlos and Arjona Díaz, Elisa and Benítez Delgado, Patricia and Espillaque Pérez, Mónica and Galindo Ruz, Teresa and García García, Lidia and Ginel Campos, Cristina and Laboisse Rodríguez, Mercedes and Márquez Limón, María and Ojeda Cruz, María Dolores and Pascual Suárez, Eva and Romero Vela, María José and Suárez López, María Dolores}, }