@misc{11162/65799, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/65799}, abstract = {Se sostiene que la gran aceptación de los tests y pruebas objetivas, puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial 'para el examen' y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. Se investiga cómo preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos y que puedan desempeñar un papel constructivo en la creación de identidades como personas y como aprendices. Se revisan los propósitos y consecuencias de las distintas modalidades de evaluar y se examinan críticamente los usos más destacados de muchas de ellas, como: tests de CI y capacidades; inteligencias múltiples e inteligencia emocional; estilos de aprendizaje; pruebas de rendimiento de cuentas y para obtención de certificados y títulos; evaluación formativa. Por último, se exponen alternativas rigurosas y prácticas sobre cómo debe plantearse una evaluación para que sirva para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica, 2010}, keywords = {evaluación}, keywords = {sistema de exámenes}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {test de inteligencia}, title = {Tiempos de pruebas : los usos y abusos de la evaluación}, author = {Stobart, Gordon}, }