@misc{11162/65235, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/65235}, abstract = {Se analiza la existencia de desigualdades de género en la sociedad del siglo XXI y su reflejo en las distintas formas de discriminación de género. Ante este hecho cultural, la mayoría de los profesionales considera que la forma más efectiva de actuar es educar en igualdad desde la infancia. En el siglo XXI la coeducación se considera uno de los temas transversales fundamentales a incluir en todos los proyectos educativos. No obstante, los profesionales de la educación no siempre cuentan con los instrumentos y la información adecuada para poder desarrollar su labor coeducativa con la misma eficacia. Las actitudes sexistas en las aulas han sufrido un largo proceso de cambio, dando lugar a nuevas formas de sexismo mucho más complejas y menos evidentes, y por ello, son necesarias metodologías que ayuden a comprender esos mecanismos. Se hace imprescindible la existencia de foros de debate y formación que posibiliten la progresiva reorientación del modelo social tradicionalmente patriarcal, hacia un sistema más equitativo, basado en las competencias y capacidades individuales de las personas. En este sentido, se incide en los siguientes puntos: analizar la importancia de la ideología sexista en la perpetuación de las desigualdades de género, cuestionar mitos y creencias sexistas en la sociedad desde un enfoque coeducativo e informar sobre la importancia de la educación como prevención de las desigualdades de género y el estado de la cuestión: qué es coeducación y cuál es el marco legal en España.}, publisher = {Granada : Universidad de Granada, 2010}, keywords = {coeducación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {formación de profesores}, title = {Coeducación : propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas}, author = {Ryan, Estrella and Lemus Martin, Soledad de}, }