@misc{11162/64599, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/64599}, abstract = {La adolescencia es una segunda etapa educativa y atender a los adolescentes significa su construcción como personas y como ciudadanos. Por ello se pretende dar unas pautas a las personas adultas para ayudar a los adolescentes ofreciendo nueve ideas clave. La primera empieza con la definición del concepto de la adolescencia y de lo que supone ser adolescente en la actualidad, asimismo destierra el pensamiento de que la adolescencia está detrás de todas las dificultades educativas. Segunda, resalta la importancia de mirar, observar, preguntar y escuchar a los adolescentes para entenderlos y tener en cuenta que los argumentos de los padres no coinciden con los de los hijos. Tercera, es necesario que los adolescentes distingan entre tener conflictos y tener problemas. Cuarta, los adultos deben ayudar a los jóvenes a aclararse y a encontrar su lugar en el mundo. Quinta, es necesario definir los objetivos de la escuela de modo que sea compatible con la adolescencia. Sexta, la educación debe incluir el enseñar a los jóvenes a gestionar los riesgos que se presentarán a lo largo de sus vidas. Séptima, se destaca la importancia de los tutores en el trabajo de conseguir una persona adulta próxima y positiva. Octava, se recomienda a los padres conservar la paciencia y se destaca la importancia de su atención en la adolescencia. Novena, se debe fomentar la educación de personas autónomas capaces de tomar sus propias decisiones en este periodo. Finalmente se presenta un decálogo de criterios para trabajar al lado de los adolescentes.}, publisher = {Barcelona : Graó, 2010}, keywords = {adolescencia}, keywords = {actitud de los padres}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {educación familiar}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {rol de los padres}, title = {Educar en la adolescencia : 9 ideas clave}, author = {Funes Artiaga, Jaume}, }