@misc{11162/64590, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/64590}, abstract = {La educación motriz es un medio educativo de especial relevancia para promover y mejorar el conocimiento físico propio de los niños de los ciclos de Educación Infantil, y para suscitar relaciones con el medio con el que interactúan y con el que se comunican. Se presenta la motricidad del niño como un proceso inteligente y consciente, que permite poner en juego, de forma simultánea, habilidades motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales. Por ello, a través de cuatro bloques, se describe una serie de actividades encaminadas a introducir la educación motriz en todos los ámbitos de la enseñanza. En primer lugar se presenta una propuesta relacionada con el Pilates, compuesta por diez actividades que atienden a la senso-percepción y persiguen hacer al niño consciente de los distintos segmentos y partes de su cuerpo, para proporcionarle sensaciones a partir de distintas posturas. En este apartado también se ofrece una propuesta dedicada a la motricidad fina en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el apartado siguiente se describen una serie de actividades cuya finalidad es que los niños perciban, organicen, estructuren y muevan su cuerpo en relación a un contexto físico y en interacción con otros alumnos. Estas actividades están basadas en una serie de coreografías y 'cuentos motores' en los que los alumnos deben realizar distintas actividades. El siguiente bloque está dedicado a desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos mediante la práctica de ejercicios que tratan por un lado, de unir arte y movimiento para el aprendizaje integral de los alumnos, y por otro, fomentar la inteligencia emocional de los alumnos mediante el uso didáctico del yoga. Finalmente se muestran recomendaciones para elaborar proyectos de trabajo propios y se realizan propuestas flexibles que otros profesores pueden emplear en el aula.}, publisher = {Madrid : CCS, 2010}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {coordinación senso-motriz}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {desarrollo psicomotor}, keywords = {educación física}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {educación preescolar}, title = {Motricidad en educación infantil : propuestas prácticas para el aula}, author = {Alba Angulo, Ana Rosa and Alonso Ruiz, Rosa Ana and Baltanás Vázquez, Ana and Duque Palacios, María del Carmen&Martínez Zangróniz, María Victoria and Merino Moreno, Iván and Pajares Jaussi, Ángela and Ponce de León Elizondo, Ana María and Ruiz Zabalda, Yolanda and Tobías Tobías, María Visitación and Velandía Escudero, Natividad}, }