@misc{11162/64432, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/64432}, abstract = {Se trata el aprendizaje de servicio como una metodología pedagógica que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, compentencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. En primer lugar, se enmarca el aprendizaje de servicio (definiciones, situación en las principales tradiciones de la pedagogía contemporánea). Después se abordan los elementos y temas que caracterizan el aprendizaje de servicio: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona. Se desgranan los dinamismos pedagógicos que pone en juego el aprendizaje de servicio, así como las etapas que suelen recorrer las experiencias concretas. Se muestran las cuestiones a solventar para generaliza el aprendizaje de servicio en un territorio y en especial el partenario entre instituciones y las condiciones para crear redes locales. Finalmente se apuntan las ventajas de esta metodología para los jóvenes.}, publisher = {Barcelona : Graó, de IRIF, 2009}, keywords = {educación social}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {servicio social}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {enseñanza}, keywords = {educación cívica}, title = {Aprendizaje servicio (ApS) : educación y compromiso cívico}, author = {Puig Rovira, Josep Maria and Batlle Suñer, Roser and Bosch Vila, Carme and Cerda Toledo, Maribel de la and Climent Castelló, Teresa and Gijón Casares, Mónica and Graell Martín, Mariona and Martín García, Xus and Muñoz García, Álex and Palos Rodríguez, José and Rubio Serrano, Laura and Trilla Bernet, Jaume}, }