@article{11162/6409, year = {2010}, url = {http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/191}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6409}, abstract = {Este artículo presenta la fundamentación, origen y componentes centrales ejemplificados de MODELA, un curso en la red sobre moderación en ambientes virtuales de aprendizaje. En él se refleja el impacto personal e institucional y las lecciones aprendidas sobre el proceso de participación. El curso fue ofrecido por Metacursos con soporte técnico y logístico de la Universidad Tecnológica de Pereira a docentes de instituciones de educación superior colombianas que fueron becados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para tomar parte en el mismo. Este trabajo ilustra cómo es posible lograr muy altos niveles de aprovechamiento entre quienes toman parte activa en el proceso de educación en la red y deja a consideración elementos que hacen que el nivel de éxito se pueda ver afectado por factores exógenos al proceso de instrucción.}, booktitle = {IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 12, julio-diciembre ; p. 27-40}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {interacción}, keywords = {comunicación}, keywords = {debate}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {MODELA, una estrategia de desarrollo profesoral donde se aprende a moderar desde el lado y con apoyo de TIC}, author = {Galvis Panqueva, Álvaro Hernán and Pedraza Vega, Liliana del Carmen and Hernández Hernández, Carola}, }