@article{11162/6376, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6376}, abstract = {Se detalla una experiencia didáctica dirigida alumnos de segundo curso de la ESO cuyo eje central se basa en el juego del ajedrez. Esta experiencia está materializada en una asignatura optativa de la materia Educación Física. Los objetivos generales son: conocer las reglas y normas básicas del ajedrez y utilizar los códigos específicos de su lenguaje; explicar los orígenes e historia así como también su vinculación a la literatura y al cine; aplicar procedimientos de indagación y análisis en la resolución, identificación y formulación de problemas tácticos y estratégicos; valorar los procesos de reflexión en la toma de decisiones y la asunción crítica de las consecuencias de las decisiones tomadas; y finalmente, actuar con deportividad y participar activamente en todas las actividades programadas. Los contenidos se detallan en cuatro bloques: fundamentos teóricos y prácticos del ajedrez, táctica y estrategia del ajedrez, educación física y ajedrez y cultura y ajedrez. Seguidamente, se detalla la metodología de trabajo planteada a partir de diferentes enfoques debidamente ejemplificados. Finalmente, se enumeran los criterios de evaluación de la materia.}, booktitle = {Cantabou : revista del CPR d'Inca. 2008, n. 29, diciembre ; p. 32-35}, keywords = {educación física}, keywords = {juego educativo}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {lección}, title = {Els escacs en l¿educació. Una proposta curricular}, author = {Tirado Ramos, Miguel Ángel}, }