@article{11162/6362, year = {2011}, url = {http://www.innovib.cat/numero-2/pdfs/art34.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6362}, abstract = {El artículo trata de las actuaciones óptimas para el desarrollo formativo del profesorado de Tecnologías de secundaria obligatoria y del bachillerato de Ciencias y Tecnología. Los autores del artículo apuestan por que a largo plazo se plantee un plan de actuación en que estén involucradas como herramientas de renovación pedagógica tanto las instituciones educativas como el profesorado implicado. El artículo se fundamenta en el análisis de las directrices y recomendaciones de la UNESCO, la UE, el MEC, las universidades y los centros de Formación del Profesorado. Se invita a la comunidad educativa a la reflexión para canalizar las sinergias que suponen la formación del profesorado, la motivación del alumnado, las salidas profesionales y la financiación de los recursos educativos. Hay que adaptar la realidad educativa al nuevo entorno socioeconómico, ya que la cultura tecnológica es una de las claves de la innovación, el ingenio y la creatividad de las sociedades del siglo XXI.}, abstract = {L¿article tracta de les actuacions òptimes per al desenvolupament formatiu del professorat de Tecnologies de secundària obligatòria i del batxillerat de Ciències i Tecnologia. Els autors de l¿article aposten perquè a llarg termini es plantegi un pla d¿actuació en què estiguen involucrades com a eines de renovació pedagògica tant les institucions educatives com el professorat implicat. L¿article es fonamenta en l¿anàlisi de les directrius i recomanacions de la UNESCO, la UE, el MEC, les universitats i els centres de Formació del Professorat. Es convida a la comunitat educativa a la reflexió per canalitzar les sinergies que suposen la formació del professorat, la motivació de l¿alumnat, les sortides professionals i el finançament dels recursos educatius. Cal adaptar la realitat educativa al nou entorn socioeconòmic, ja que la cultura tecnològica és una de les claus de la innovació, l¿enginy i la creativitat de les societats del segle XXI.}, booktitle = {InnovIB. Recursos i recerca educativa de les Illes Balears. 2011, n. 2, julio ; p. 320-331}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, title = {Formació tecnològica del professorat}, author = {Torres Barchino, Enric and Micó Amigo, Ester}, }