@article{11162/6326, year = {2011}, url = {http://www.innovib.cat/numero-2/pdfs/art6.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6326}, abstract = {En este artículo tratamos de dar a conocer cuáles son las modalidades que dan respuesta a diferentes tipologías de actuaciones formativas, tomando como marco de referencia aquellas reconocidas actualmente por la Consejería de Educación y Cultura de las Islas Baleares. Diferenciamos modalidades a partir de los objetivos de formación marcados y de las estrategias metodológicas de logro. Seguidamente, exponemos las características de las modalidades más conocidas y experimentadas y justificamos la necesidad de innovar respecto a la organización de la formación hacia modalidades mixtas, flexibles y contextualizadas en los centros educativos. Se pretende pues discernir las diferentes modalidades de formación y sus características, situarlas dentro de planteamientos integrales de la formación, conocer las modalidades de formación del profesorado de las Islas Baleares y las de otras comunidades autónomas del estado español, captar y valorar las estrategias metodológicas que se derivan y, finalmente, reflexionar sobre las posibilidades de contextualización de las diferentes modalidades en itinerarios formativos personales y de centro.}, abstract = {En aquest article tractam de donar a conèixer quines són les modalitats que donen resposta a diferents tipologies d¿actuacions formatives, prenent com a marc de referència aquelles reconegudes actualment per la Conselleria d¿Educació i Cultura de les Illes Balears. Diferenciam modalitats a partir dels objectius de formació marcats i de les estratègies metodològiques d'assoliment. Seguidament, exposam les característiques de les modalitats més conegudes i experimentades i justificam la necessitat d¿innovar respecte a l¿organització de la formació cap a modalitats mixtes, flexibles i contextualitzades als centres educatius. Es pretén doncs destriar les diferents modalitats de formació i llurs característiques, situar-les dins de plantejaments integrals de la formació, conèixer les modalitats de formació del professorat de les Illes Balears i les d¿altres comunitats autònomes de l¿estat espanyol, copsar i valorar les estratègies metodològiques que se'n deriven i, finalment, reflexionar sobre les possibilitats de contextualització de les diferents modalitats en itineraris formatius personals i de centre.}, booktitle = {InnovIB. Recursos i recerca educativa de les Illes Balears. 2011, n. 2, julio ; p. 68-85}, keywords = {formación continua}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {tipo de formación}, keywords = {metodología}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, title = {Modalitats formatives : concepte, característiques i contextualització a les Illes Balears}, author = {Barceló i Taberner, Margalida}, }