@misc{11162/62276, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/62276}, abstract = {Se analizan, bajo un enfoque pedagógico, los procesos lingüísticos, psicomotores, cognitivos y socioculturales relevantes para el desarrollo de la composición escrita en las sociedades occidentales, con la finalidad de ofrecer a los escritores la oportunidad de verse a sí mismos como actores de unos procesos que a su vez son considerados construcción personal y social de la propia identidad. Se fundamenta, teórica y empíricamente, un modelo de enseñanza de la composición escrita que responde a las necesidades de cambio de las sociedades multiculturales y orienta en la resolución de conflictos. Para ello, se integran, teóricamente, las diferentes perspectivas, metacognitiva y sociocultural, que explican el desarrollo de la composición escrita, bajo una perspectiva didáctica intercultural de la misma. Se incluye un estado de la cuestión sobre la escritura, su metodología y las propuestas de acción didáctica, así como las líneas de futuro. Continúa con el proceso de investigación etnográfica, presentando el caso, el método y objetivos, las técnicas utilizadas, los procedimientos de validez y fiabilidad y la presentación e interpretación de los datos para, por último, recoger las conclusiones del estudio. Los últimos capítulos presentan diseños de procesos didácticos y modelos de evaluación coherentes con el modelo de enseñanza de escritura presentado.}, publisher = {Granada : Natívola, 2009}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {sociolingüística}, keywords = {escritura}, keywords = {multilingüismo}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la composición escrita : interculturalidad y tecnologías en la enseñanza de la escritura multilingüe}, author = {Arroyo González, Rosario}, }