@misc{11162/62191, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/62191}, url = {http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/estudios/inv2002eile/inv2002eile2.pdf}, abstract = {Este estudio tiene como finalidad conocer cuándo y cómo se inicia la enseñanza de la lectura y la escritura para los alumnos de los países de la Unión Europea.El estudio se organiza en tres capítulos. En el primero, de carácter teórico, se exponen algunos de los temas importantes que se plantean actualmente sobre la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura: diferentes concepciones del aprendizaje y, asociadas a ellas, de la enseñanza; distintos procedimientos metodológicos; problemas que puede plantear este aprendizaje y papel compensador y corrector que compete a la escuela. En el segundo capítulo se realiza el análisis comparado de los quince Estados miembros de la Unión Europea. El tercero, y último, está constituido por el estudio de los cinco Estados ya mencionados. Unas conclusiones finales resumen y subrayan los aspectos más sobresalientes del conjunto.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Centro de Investigación y Documentación Educativa, 2002}, keywords = {lectura}, keywords = {enseñanza inicial}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {infancia}, title = {La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea}, author = {Carmena López, Gregoria and Sánchez Laiseca, Begoña and Brioso Valcárcel, María José and Cuesta García, José Carlos de la and García-Romanillos, Ignacio and Sánchez Carreño, Ana María and Ariza Cobos, Ángel}, }