@misc{11162/61975, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/61975}, abstract = {Se presenta una actividad dirigida a los docentes con el objetivo de crear en el aula escenarios democráticos propicios para el fomento de la participación pública. Incluye una unidad didáctica complementada con una serie de documentos que tratan en torno a una noticia (documento 1) sobre la implantación de una plataforma petrolífera en la costa cantábrica. Además de la noticia se presenta un cuestionario (documento 2) que puede ser utilizado al comienzo y al final de la simulación para conocer las variaciones en las ideas y actitudes de los alumnos ante el tema; unas orientaciones (documento 3) que definen el perfil de cada actor social y sugieren el tipo de investigaciones que puede desarrollar cada equipo para defender su postura en el debate. Varios documento polémicos (documento 4) que completan la información de la noticia inicial y desarrollan de forma verosímil argumentos e informaciones que podría utilizar cada actor social en la controversia. Un cuestionario (documento 5) que permitirá centrar el debate y facilitará la decisión final. Indicaciones y pautas (documento 6) que guiarán el trabajo de los equipos y facilitarán los procedimientos para su evaluación. Por último una serie de informaciones complementarias (documento 7) que profundizan en el tema y pueden ser utilizadas por los alumnos como primera fuente de información. El último de los documentos que se incluyen es una relación de sitios de Internet en los que se puede encontrar más información relacionada con el tema de la controversia.}, publisher = {Madrid : OEI, 2005}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {ejercicio de simulación}, keywords = {ecología}, keywords = {recursos naturales}, title = {Las plataformas petrolíferas : un caso sobre energía, combustibles fósiles y sostenibilidad}, author = {Arribas Martínez, Ricardo and Camacho Álvarez, Ángel and Fernández García, Eloy and González Galbarte, Juan Carlos and Lejarza Portilla, Cristina and Rodríguez Marcos, Mónica}, }