@article{11162/6183, year = {2010}, url = {http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/186}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6183}, abstract = {Aproximación histórica a los inicios de la enseñanza con computadoras. Se comenta la génesis de su nacimiento (1924), en el marco de EEUU, y las características de las primeras máquinas creadas para este fin. Seguidamente se describen los inicios de este tipo de enseñanza en Europa (1960), de los que se destaca un sistema de Enseñanza Asistida por Computadora, creado en 1964. Finalmente se analiza el caso de España, a partir de una descripción del entorno científico y tecnológico en que se desarrolló. Se estudian las características de los sistemas empleados y las prolongaciones directamente derivables, tanto en hardware como en software para la creación de lecciones. Estos sistemas se aplicaron a la enseñanza de la Informática en la Universidad desde 1965 hasta 1974. Esta línea de trabajo siguió cultivándose, mediante el grupo que la inició, y extendiéndose y diversificándose en varios grupos especializados.}, booktitle = {IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 11 ; p. 3-10}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de ordenadores}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Los comienzos de la enseñanza asistida por computadora : papel de España}, author = {Vaquero Sánchez, Antonio}, }