@misc{11162/61269, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/61269}, abstract = {Se pone de manifiesto la importancia de la divulgación de los valores naturales, propiciando el conocimiento y el acercamiento al entorno natural así como una mayor valoración de la riqueza y diversidad ecológica de nuestro país. Además se pretende fomentar el desarrollo de conductas y actitudes respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente en general. Está destinado a todos aquellos grupos de personas relacionados o interesados en la educación ambiental y el medio ambiente. Se estructura en cuatro grandes bloques. El primero se titula Un vivero en la escuela y se ocupa principalmente del vivero como herramienta educativa. Se trabajan contenidos sobre instalaciones, infraestructuras y recursos de un vivero forestal, así como los cuidados básicos de las especies cultivadas en el mismo. Además, se practican técnicas de viverismo, reconocimiento de especies y se intenta poner de manifiesto el importante papel de los vegetales en el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta. El segundo se titula Las mil y una plantas se estudian las plantas desde los diferentes enfoques, conociendo sus características y curiosidades, clasificación y adaptaciones, así como sus diversos usos medicinales, cosméticos, tintóreos, alimenticios, etc. Se trabajan contenidos relacionados con la alimentación, nutrición y huerto, siendo éste un recurso didáctico relacionado con diversos contenidos de educación ambiental. El tercero se titula El planeta sostenible y analiza el uso que el ser humano hace de su entorno, relacionando el desarrollo de las diferentes actividades humanas con la conservación del medio ambiente. Se trabajan contenidos sobre obtención de materias primas, energía, procesos de transformación, consumo, actividades de ocio y evolución del paisaje, valorando aspectos relacionados con la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales. El cuarto se titula Los secretos de la naturaleza. Ésta es la unidad temática específica para los grupos de Educación Infantil y para todos aquellos grupos de otras edades que no deseen trabajar ninguna unidad temática en concreto, sino que prefieran acercarse al estudio de la naturaleza y el medio ambiente de una forma más general. En este caso, las actividades a realizar deberán ser elegidas por los propios grupos entre la oferta de actividades existente en las otras unidades temáticas y propias de su nivel educativo.}, publisher = {Madrid : Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2003}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {botánica}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {actividades al aire libre}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Vivero Escuela Río Guadarrama : programa de educación ambiental}, author = {Arenas Esteban, Amalia and Cazorro Nicolás, Ana and Jiménez Fernández, Pablo and Rodríguez de Guzmán Jiménez, Beatriz}, }