@misc{11162/61224, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/61224}, abstract = {El objetivo es resaltar la importancia del papel de la psicomotricidad en la escuela y del concepto educativo que conlleva esta disciplina y especialmente en el ámbito de la educación especial. Se realiza un análisis del contexto en el que se desarrolla la actividad de la psicomotricidad en el Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, en la provincia de Teruel, planteando un estudio relativo a la importancia del trabajo sobre el equilibrio en la escuela, para llegar después a la presentación y desarrollo de la unidad didáctica. Igualmente, se analiza las relaciones existentes entre habilidades equilibratorias y algunas capacidades cognitivas, especialmente, a través del módulo de la atención. Asimismo, se realiza un recorrido por diversos países y se relatan distintas experiencias en otros entornos, al tiempo que se indaga sobre el origen de ésta práctica. Concluye con que el hecho de poder desplazarse en zancos, supone determinadas mejoras en aspectos tales como la imagen corporal, la autoestima o el autoconcepto, la pertenencia a un grupo y la asunción de riesgos en tareas nuevas. Además se demuestra la posibilidad de desarrollar, a través de esta actividad, todas las capacidades del alumno mediante el trabajo integral sobre los aspectos corporales, emocionales e intelectuales del niño.}, publisher = {Zaragoza : Mira, 2004}, keywords = {educación especial}, keywords = {psicomotricidad}, keywords = {integración escolar}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Los zancos : el placer de aprender a través del equilibrio}, author = {Lázaro Lázaro, Alfonso}, }