@misc{11162/61112, year = {1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/61112}, abstract = {Pretende dar una fundamentación teórica y empírica del desarrollo de programas de intervención aplicables a los sujetos objeto de Educación Compensatoria, con el fin de dar respuesta a la necesidad de prestar atención a los grupos de personas cuyas condiciones de inferioridad frente al sistema educativo son más acusadas, así como, el interés del profesorado por ayudar a los alumnos menos aventajados. Quiere ayudar a los sujetos desfavorecidos a mejorar su capacidad de adquirir, comprender, transformar y utilizar la información para la comunicación y para la solución de problemas de forma adaptativa. Se divide en 3 partes. La primera, estudia la Educación Compensatoria y los programas educativos que en torno a ella se desarrollan. La segunda parte, se dedica a la fundamentación teórica del entrenamiento de habilidades cognitivas, razonamiento inductivo, comprensión lectora, solución de problemas, toma de decisiones y solución creativa de problemas. La tercera parte, desarrolla las características del Proyecto Inteligencia y diversos programas de entrenamiento cognitivo.}, publisher = {Madrid : CIDE, 1987}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {enseñanza de recuperación}, keywords = {psicología del aprendizaje}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {razonamiento}, keywords = {inteligencia}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {técnicas de lectura}, title = {¿Enseñar a pensar? : perspectivas para la Educación Compensatoria}, author = {Alonso Tapia, Jesús and Fernández-Ballesteros García, Jesús and Gutiérrez Martínez, Francisco and González Alonso, Elena and Mateos Sanz, María del Mar and Huertas Martínez, Juan Antonio and Rey González, Asunción and Olea Díaz, Julio}, }