@article{11162/6076, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6076}, abstract = {Se pretende recoger algunas experiencias en torno a la atención a la diversidad desde el prisma de la televisión como medio educativo y desde la perspectiva de la televisión educativa propiamente dicha. Dicho de otro modo: comenzar clarificando a qué se hace referencia cuando utilizamos ese ambiguo concepto de 'televisión educativa' para aclarar qué entendemos por ello y unificar significados. Lo abordaremos desde una doble perspectiva: 1. En la actualidad no sólo es necesario conocer el lenguaje verbal para comunicarse, sino que son igualmente necesarios los lenguajes de la imagen y la informática. Por consiguiente hemos de evitar que los sujetos con necesidades educativas especiales sean a causa de ello y por añadidura analfabetos visuales o informáticos; y 2. Las tecnologías de la comunicación se convierten en recursos que facilitan la integración de los sujetos con necesidades educativas especiales en el sistema educativo y en la sociedad en general. Facilitan por una parte el acceso a la enseñanza de alumnos con problemas (accesibilidad educativa); mejoran además las posibilidades laborales de estos trabajadores con problemas (accesibilidad laboral, ámbito en el que han de remarcarse las posibilidades del teletrabajo); en tercer lugar, el uso de tecnologías permite ampliar las capacidades naturales humanas (en este caso la capacidad de comunicación), lo que significa mejorar cualitativa y cuantitativamente sus posibilidades de interacción social; por último señalar también el uso de los medios tecnológicos como recursos para facilitar la accesibilidad al entorno físico evitando las barreras que éste impone a los sujetos con problemas. Ambos enfoques conceptuales son justificables desde la teoría, pero consideramos que es más preciso el segundo uso.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 1997, n. 5, marzo ; p. 1-10}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {educación especial}, keywords = {televisión educativa}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Televisión educativa y cultura de la diversidad}, doi = {10.21556/edutec.1997.5.572}, author = {Prendes Espinosa, María Paz}, }