@misc{11162/60701, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/60701}, abstract = {Se contemplan dos aspectos claves en la relación entre las sociedades y la conciencia de pertenencia a una comunidad. Primero, la cultura europea, cubierta mediante la difusión de experiencias y propuestas elaboradas por el profesorado que permiten a los estudiantes abrirse a ella y, segundo, la realidad del concepto de ciudadanía. En una primera parte, se establece un marco teórico para la reflexión acerca de la construcción del sentimiento de pertenencia a Europa desde la Pedagogía de la inclusión y la responsabilidad social. Tras la cual, se contemplan las necesidades educativas que plantea la adquisición plena de la ciudadanía europea desde una perspectiva relacionada con las familias, los educadores y la política. A continuación, incluye una guía didáctica para el profesorado que describe las actividades propuestas, sus objetivos, sugerencias de puesta en práctica y evaluación. Finalmente, se aportan las fichas de trabajo que constituyen el material que el alumnado ha de usar.}, publisher = {Madrid : Comunidad de Madrid, Dirección General de Promoción Educativa, 2003}, keywords = {dimensión europea}, keywords = {Europa}, keywords = {educación social}, keywords = {sentimiento}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {educación cívica}, keywords = {integración cultural}, title = {¿Construímos Europa? : el sentimiento de pertenencia desde una pedagogía de la inclusión}, author = {Folgueiras Bertomeu, Pilar and Massot Lafon, María Inés and Sabariego Puig, Marta}, }