@article{11162/5924, year = {2008}, url = {http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/164}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5924}, abstract = {Este estudio tuvo como objetivo investigar las formas y los contenidos de la evaluación de propuestas en la planificación de la enseñanza para las clases que utilizan el laboratorio de computadoras en algunas escuelas públicas municipales de Brasil. Para ello, se recolectaron 92 planes de lecciones. Los datos fueron analizados utilizando el software Atlas-ti, caracterizado como un estudio exploratorio y cualitativo y cuantitativo. Se encontró que, en la planificación de las clases hay algunas ausencias y contradicciones sobre el contenido y la forma de evaluación. Se encontró que en el 62 por ciento de los planes no había información o indicación de los procedimientos ni del uso de instrumentos o tipos de registros que indicaran la evaluación. Sin embargo, el contenido descrito en la evaluación, el 64 por ciento se presentaban de forma clara. Del total, el 93 por ciento de los planes contemplaron el contenido curricular, en lugar de información de contenido específico, lo que indica una dinámica positiva de la integración con el contenido de la clase.}, booktitle = {IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2008, n. 8, julio - diciembre ; p. 71-84}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {Brasil}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {tecnología de la información}, title = {A avaliação da aprendizagem no ensino público do Brasil : uma análise a partir dos planos de aulas com integração de tecnologias. 'La evaluación del aprendizaje en las escuelas públicas de Brasil : un análisis a partir de la planificación de aula para la integración de las nuevas tecnologías'}, author = {Bertoncello, Ludhiana and Vosgerau, Dilmeire}, }