@article{11162/5921, year = {2008}, url = {http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/160}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5921}, abstract = {Este artículo trata sobre un lenguaje, PoEML (Perspective-oriented EML), y una herramienta de autoría gráfica para soportar la creación de modelos computacionales de unidades didácticas. Los EMLs (Educational Modelling Languages) están destinados a permitir la creación de modelos de unidades didácticas. La idea principal que subyace a PoEML es descomponer dicho modelado en partes separadas que puedan ser especificadas como entidades independientes. En correspondencia, el modelo de cada una de las partes puede ser representado mediante una notación diferente, involucrando elementos y relaciones específicas. Un punto clave en la aproximación de PoEML es la gestión de dependencias entre las partes identificadas, dada que una separación completa entre partes no ha sido posible. Para ello se han identificado las posibles dependencias y se propone la distinción entre dos tipos de partes: perspectivas y aspectos. En el artículo se indica como la herramienta de autoría gráfica, denominada JPoEML, permite la autoría de modelos en base a la utilización de varios diagramas y facilita el control de dependencias entre partes.}, booktitle = {IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2008, n. 7, enero- junio ; p. 17-30}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, title = {Soporte de dependencias en modelado computacional de unidades didácticas en base a la propuesta gráfica PoEML}, author = {Caeiro Rodríguez, Manuel and Fontenla, Jorge and Llamas Nistal, Martín and Anido Rifón, Luís Eulogio}, }