@article{11162/5920, year = {2008}, url = {http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/159}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5920}, abstract = {Este artículo describe el estudio exploratorio de carácter cualitativo dentro del mundo virtual en 3D Second Life (SL), que representa la primera fase de un proyecto de investigación más amplia. Con este proyecto se pretende entender cómo las interacciones sociales que se establecen en los entornos virtuales de aprendizaje proporcionan información valiosa para todos los docentes e investigadores interesados en el uso y funcionamiento de instalaciones educativas en la vida real y se consideran capaces de concebir nuevos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje. Se presenta la caracterización de las diferentes situaciones educativas en SL, centrados en los papeles de maestro y alumno, los espacios físicos y materiales de las clases complementarias. Un análisis preliminar de los resultados pone de manifiesto las grandes diferencias entre la interacción social establecido en SL y en situaciones comparables en la vida real, donde la informalidad de los espacios y la naturaleza de inmersión de SL se destacan.}, booktitle = {IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2008, n. 7, enero- junio ; p. 3-16}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {red informática}, title = {Mundos virtuais de aprendizagem e de ensino : uma caracterização inicial}, author = {Bettencourt, Teresa and Abade, Augusto}, }