@article{11162/5916, year = {2007}, url = {http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/4}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5916}, abstract = {Ofrecer un aprendizaje personalizado requiere dar soporte a adaptaciones dinámicas durante la ejecución de un curso. Para poder ofrecer esta adaptación es necesario modelar previamente en la fase de diseño las características de dicho curso. En este artículo se presenta un curso especificado mediante el uso intensivo de estándares educativos. En concreto, en el diseño instruccional definido en IMS-LD se incluyen las propiedades para gestionar los resultados de cuestionarios IMS-QTI, las dimensiones de Felder y Silverman para caracterizar los estilos de aprendizaje y la taxonomía de Bloom para el nivel de conocimiento por objetivos. Los materiales de aprendizaje se han caracterizado con IMS-MD definiendo explícitamente el estilo de aprendizaje y el nivel de conocimiento asociado a cada uno de los recursos educativos. Para completar las adaptaciones previstas en tiempo de diseño, una arquitectura multi-agente se encarga de dar soporte al estudiante durante la ejecución del curso a partir de la estructura del curso y de las interacciones que han realizado los estudiantes en el mismo.}, booktitle = {IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2007, n. 6, julio - diciembre ; p. 19-32}, keywords = {módulo de enseñanza}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {estilo cognitivo}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {taxonomía de objetivos}, keywords = {diseño de sistemas}, title = {Los estándares educativos como herramienta de modelado de cursos que proveen adaptaciones dinámicas a los usuarios}, author = {Baldiris Navarro, Silvia Margarita and Santos Martín, Olga Cristina and González Boticario, Jesús and Fabregat Gesa, Ramón}, }