@misc{11162/58996, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58996}, abstract = {Se presentan una serie de orientaciones para mejorar la participación en los centros educativos de los tres sectores fundamentales de la comunidad educativa: la participación del profesorado, a través del claustro de profesores, en los equipos docentes y en los departamentos-seminarios, así como en otras estructuras complementarias en las que el profesorado participa por su condición de profesional en los órganos de gestión del ámbito técnico-pedagógico. Asimismo se dedica un apartado a la participación del profesorado en el Consejo Escolar del Centro y en la tutoría como cauce para la participación de los padres y alumnos en la vida del centro. En cuanto a la participación del alumnado, se habla de ésta como instrumento de aprendizaje social y democrático y como metodología de aprendizaje escolar; se realiza un análisis de las dificultades que tienen los alumnos para participar y se sugieren estructuras de organización y estrategias favorecedoras de la participación para su inclusión en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Con respecto a la participación de los padres, esta se encauza inicialmente como colaboración, continúa con un análisis de las dificultades que encuentran para una participación más activa, así como se exponen estrategias a seguir para contribuir a la superación de las barreras y se sugieren estructuras para su participación en el aula, en el centro y a través de asociaciones y escuelas de padres.}, publisher = {Sevilla : Junta de Andalucía, Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa, 1995}, keywords = {participación del profesor}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {centro de enseñanza secundaria}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {Andalucía}, title = {Orientaciones para la participación en la vida de los centros}, author = {}, }