@misc{11162/58645, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58645}, abstract = {La primera parte de esta investigación se dedica a una revisión detallada de la literatura relacionada con la deficiencia mental. Se parte de la evolución histórica del concepto y se describen los distintos enfoques de tratamiento, especialmente el educativo, a la vez que se estudia la evaluación y tratamiento de la deficiencia mental desde la modificación de la conducta y los programas de entrenamiento prevocacional y vocacional de los sujetos retrasados en la adolescencia y en la edad adulta. La segunda parte propone un programa conductual de entrenamiento alternativo para deficientes mentales adolescentes. Este programa se subdivide en tres: habilidades de orientación al trabajo, habilidades de la vida diaria y habilidades de adaptación social. Esta construído en base a una ideología pro-normalización y consta de 14 objetivos generales, 27 específicos y 279 operativos, cada uno descrito en una ficha de trabajo. La validación experimental se realizó con una muestra de 62 deficientes mentales adolescentes, con un nivel de deficiencia ligera, media y severa. Existe un grupo de control pretes-postest y otro con postest únicamente. La metodología se basó en los procedimientos y técnicas de la modificación de la conducta: análisis de tareas, modelado, ensayo conductual, feedback, reforzamiento. El grupo experimental recibió el programa alternativo, y el grupo de control un programa educativo tradicional. Se evalúan habilidades intelectuales generales (test de Raven) y la inteligencia práctica y mecánica (tests Beta y McQuarrie). Se compara a los grupos en su ejecución de tareas no entrenadas directamente en el programa (tests situacionales) y en su comportamiento en casa y en el aula (escala de evaluación del sistema de West Virginia). Además, se analiza la evaluación formativa de la adquisición de las habilidades (puntuación de logro). Los resultados favorecieron al grupo experimental frente al de control, obteniendo diferencias estadísticamente en 15 de las 18 variables dependientes medidas, demostrando la eficacia del programa frente a los tradicionales de habilidades académicas.}, publisher = {Madrid : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia,}, publisher = {CIDE, 1989}, keywords = {integración social}, keywords = {programa de formación}, keywords = {investigación educativa}, title = {La integración personal, social y vocacional de los deficientes psíquicos adolescentes : elaboración y aplicación experimental de un programa conductual}, author = {Verdugo Alonso, Miguel Ángel and Carrobles, José Antonio}, }