@misc{11162/58640, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58640}, abstract = {Se realiza una reflexión teórica sobre el concepto de identidad étnica en relación con la construcción de procesos de identidad personal y social en la adolescencia dentro del contexto de diversidad e igualdad educativa. Se presenta el proceso de elaboración, aplicación y corrección de un cuestionario de identidad étnica y aculturación. Se realiza un estudio descriptivo de los resultados del cuestionario, un análisis diagnóstico y un estudio técnico del cuestionario para comprobar su validez y fiabilidad. Se formula una propuesta de desarrollo de la identidad en contextos multiculturales mediante la descripción, aplicación y evaluación de un programa de acción tutorial desde un enfoque intercultural en tres centros públicos de Barcelona (uno de EGB y dos institutos donde se cursa 1õ de ESO). Esta investigación evaluativa se ha considerado como un estudio de casos. Los objetivos generales del programa son: desarrollo de la identidad étnica, conocimiento, valoración y aceptación de las características culturales y personales los demás, valoración crítica de estereotipos y prejuicios. El programa presenta una estructura jerárquica organizada en tres bloques de actividades: conocimiento de la propia identidad, conocimiento de los demás, contra el prejuicio y la discriminación. Se evalúa el programa contrastándolo con investigaciones previas a través de un estudio comparativo. Se han utilizado como fuentes de información la grabación de las sesiones de trabajo en equipo de profesores e investigadores, diarios de algunos profesores sobre la aplicación del programa, las producciones del alumnado, el cuestionario de identidad étnica, el cuestionario de autoconcepto y el test sociométrico. Los instrumentos más utilizados son guías de entrevista, cuestionarios, y notas de campo. Se han alcanzado los objetivos, especialmente el segundo, aunque de forma desigual en los tres centros. Se ha llegado a generar en el profesorado la conciencia de la importancia de la diversidad cultural y muestra una actitud más favorable hacia la educación intercultural. Se apunta la necesidad de ampliar el programa a segundo de ESO y adaptarlo a los cursos de primaria. Se ofrecen recomendaciones acerca de la acción educativa, los procesos de formación del profesorado y las medidas a adoptar por la administración educativa respecto a la educación intercultural en secundaria. Dos apéndices finales recogen los cuestionarios, instrumentos y materiales de la investigación evaluativa en una serie de anexos.}, publisher = {Madrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2000}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {aculturación}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {La construcción de la identidad en contextos multiculturales}, author = {Bartolomé Pina, Margarita and Cabrera Rodríguez, Flor Ángeles and Espín López, Julia Victoria and Campo Sorribas, Jaume del and Marín Gracia, María de los Ángeles and Rodríguez Lajo, Mercedes and Sandín Esteban, María Paz and Sabariego Puig, Marta}, }