@misc{11162/58637, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58637}, abstract = {Se plantea una investigación que pretende diseñar, aplicar y validar un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación secundaria obligatoria y en educación permanente de adultos. Sus objetivos son: mejorar las estrategias de aprendizaje de los sujetos de los grupos experimentales, incrementar el rendimiento académico, determinar si existe diferencia o no en el manejo de estrategias de aprendizaje y en calificaciones entre los sujetos de la muestra en función del sexo, el tipo de centro (público o concertado) y el curso (1õ o 2õ de ESO, graduado escolar de EPA), y verificar la eficacia del programa en los sujetos experimentales. Basándose en un modelo cuasi-experimental se ha trabajado con grupos experimentales sobre los que se aplicó el programa, y grupos de control sin programa que sirvieron de contraste. Así, la muestra es de 381 sujetos, 197 varones y 184 mujeres, que integran 18 grupos, 9 experimentales y 9 de control de 8 colegios. 232 son de 1õ de ESO, 11 de 2õ y 38 de EPA. La aplicación de programa duró 25 sesiones entre enero y abril en los grupos experimentales a razón de dos sesiones semanales en una hora de tutoría y en otra de una asignatura curricular. En dos de los ocho centros se comenzó más tarde la intervención y el programa no se aplicó completo. A partir del cuestionario ACRA de escalas de estrategias de aprendizaje, de Román y Gallego (1994), se trabajaron las siguientes: estrategias disposicionales y de apoyo, de búsqueda, recogida y selección de información, de procesamiento y metacognitivas. Las técnicas educativas utilizadas fueron: técnicas motivadoras, modelado, planteamiento de preguntas, interrogación o cuestionamiento, e introspección. El programa fue eficaz tanto en varones como en mujeres, en centros públicos como en concertados y tanto en primero como en educación permanente de adultos, aunque menos en segundo. Se recomienda ampliar las sesiones y el período de intervención para mejorar la eficacia del programa así como la implicación de los profesores del centro en la aplicación del mismo con el asesoramiento adecuado. El programa aplicado se presenta completo en la segunda parte del libro.}, publisher = {Madrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2000}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Estrategias de aprendizaje : un programa de intervención para ESO y EPA}, author = {Gargallo López, Bernardo and Ferreras Remesal, Alicia}, }