@misc{11162/58551, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58551}, abstract = {Antología de textos sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en los desarrollos metodológicos de la educación a distancia. Primero se analizan las características constitutivas y metodológicas de las universidades de educación a distancia, se aporta una valoración de las mismas y pautas para una mejora futura. Se critica la concepción tradicional justificándose la necesidad de desarrollar prácticas educativas de la enseñanza abierta y a distancia en consonancia con las nuevas tecnologías. En segundo lugar se abordan los medios y materiales didácticos empleados en esta modalidad educativa. Se describen las condiciones y requisitos que han de considerarse en la utilización de los medios audivisuales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no sólo como soportes sino también como vehículos de comunicación. Se revisan las interrelaciones de la educación a distancia y las nuevas tecnologías con factores de carácter social, económico, político, cultural y educativo y los problemas teórico-prácticos del desarrollo institucional de la educación a distancia. Desde un punto de vista conceptual, metodológico e institucional se consideran los aspectos de la pertinencia de la oferta de formación, la renovación de la metodología docente, las características de las culturas profesionales y las articulaciones de las labores de la docencia e investigación.}, publisher = {Madrid : Ediciones de la Torre, 1999}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, title = {La educación a distancia en tiempos de cambios : nuevas generaciones, viejos conflictos}, author = {Martín Rodríguez, Eustaquio and Ahijado Quintillán, Manuel and Aparici, Roberto and Daniel, John and Evans, Terry and Kirkwood, Adrian and Loockwood, Fred and Macdonald-Ross, Michael and Nation, Daryl}, }