@conference{11162/58484, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58484}, abstract = {Se recogen las siguientes ponencias: 'Crecimientos urbanos modernos y su regulación: propuesta didáctica', cuyo objeto es que los alumnos estén en condiciones de analizar las causas y las consecuencias del fenómeno urbano así como de participar activamente de manera responsable, consciente y crítica en la vida urbana. 'Vertebración-invertebración en España. Consideraciones metodológicas', sobre la unidad-pluralidad de España, proporciona claves, ideas y datos para que los profesores puedan reflexionar con sus alumnos sobre este asunto. 'Enseñar y aprender a investigar en el aula a través de un personaje de ficción: Doña Urraca', pretende coordinar la teoría del proceso investigador con la realización en el aula de una investigación sencilla por parte de los alumnos. 'El uso didáctico del atlas en las clases de Ciencias Sociales', ayuda a reflexionar sobre el lugar que ocupa este material escolar dentro del marco del currículo actual y sobre cuál puede ser su funcionamiento como instrumento didáctico, ofreciendo además un modelo de análisis de este tipo de materiales. Por último, 'El tiempo histórico: ¿Qué sabemos sobre su enseñanza y su aprendizaje? Análisis y valoración de los resultados de algunas investigaciones', trata del estado de la investigación didáctica en este terreno y qué sabe el alumnado sobre el tiempo histórico; desde aquí ofrece reflexiones para elaborar nuevos enfoques en la enseñanza de la historia.}, publisher = {Zaragoza : Universidad de Zaragoza, ICE, 1999}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {historia}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {desarrollo urbano}, keywords = {técnica de la investigación}, keywords = {atlas}, title = {Aspectos didácticos de Ciencias Sociales, 13}, author = {Sancho Martí, José and González Antón, Luis and Ubieto Arteta, Agustín and Méndez Herrero, María Ángeles and Pagès Blanch, Joan}, }