@misc{11162/58476, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58476}, abstract = {Esta guía para el profesor-tutor de primero de ESO pretende ofrecer apoyo y asesoramiento para optimizar el resultado de la acción tutorial; se trata de una programación sistemática, actual, práctica, funcional y abierta. Se pretende que el profesor-tutor conozca el nuevo modelo de orientación e intervención tutorial, así como su papel y funciones junto a los procedimientos y técnicas a aplicar. El plan de acción tutorial propuesto debe tender a: a) favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del centro; b) realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje; c) facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional. La carpeta consta de veintidós cuadernos de actividades organizados por sesiones y una guía para el profesor-tutor. Los núcleos temáticos en torno a los que se estructuran las sesiones son: funcionales-organizativos, informativos, formativos y técnico-metodológicos. En cada cuaderno se establece la justificación de la sesión, los objetivos, procedimientos, actitudes, etc, y una serie de pautas para el desarrollo de la sesión. La metodología es lúdica, dinámica, variada, activa, participativa e implicadora.}, publisher = {Madrid : ICCE, 1996}, keywords = {tutoría}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {alumno}, keywords = {texto programado}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {La tutoría en la educación secundaria. Guía del tutor, primero ESO}, author = {Cermeño González, Fortunato and Sandoval Prieto, Fidel and García Nieto, Narciso and Fernández Tarrero, M.T.}, }