@conference{11162/58474, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58474}, abstract = {Se recogen las siguientes ponencias: 'La oratoria de hoy (fundamentos y ejemplos para una enseñanza de la oralidad', que propone una líneas teóricas que fundamentan unos criterios metodológicos para la enseñanza de la oralidad, junto con ejemplos de actividades. 'Medios de comunicación de masas, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua', es un estudio de los nuevos discursos que se producen en la sociedad actual a través de los medios de comunicación de masas y su presencia en la educación lingüística, ofreciendo pautas metodológicas para el análisis de los aspectos lingüísticos, icónicos, pragmáticos, retóricos y semiológicos más característicos de los textos publicitarios, la prensa, la radio, el cómic y la televisión. 'La tradición gramatical en la enseñanza de la lengua: las gramáticas didácticas', aborda la relación entre gramática y uso de la lengua, analizando cómo se están adaptando didácticamente los nuevos contenidos científicos (enfoque comunicativo, análisis del discurso), en el marco de la última tradición escolar y desarrollando unas bases teóricas en torno al concepto de gramática didáctica y unas pautas metodológicas, ilustradas con abundantes ejemplos. Por último, 'Aproximación a los escritos de los estudiantes: una propuesta de evaluación', aborda la enseñanza y evaluación de la composición escrita, analiza diversos modelos de evaluación y se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza y evaluación formativa del texto escrito.}, publisher = {Zaragoza : Universidad de Zaragoza, ICE, 1999}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {expresión oral}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {gramática}, title = {Aspectos didácticos de Lengua y Literatura (Lengua), 10}, author = {Abascal Vicente, María Dolores and Lomas García, Carlos and López Ferrero, Carmen and Atienza Cerezo, Encarnación}, }