@misc{11162/58414, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58414}, abstract = {Programa de intervención orientadora en el aula que consta de materiales para trabajar tanto en turoría como en las diferentes áreas curriculares, con el fin de incentivar la madurez en la toma de decisiones; facilitar en cada persona la evolución de sus fantasías e imágenes profesionales; estimular al alumnado para desempeñar profesiones no tradicionales; tomar conciencia de la continuidad entre la vida profesional y personal. El contenido hace referencia a tres ámbitos: el autoconocimiento, el conocimiento del medio (académico y laboral) y la toma de decisiones; consta de veinticuatro sesiones de trabajo y una sesión de evaluación inicial. El primer bloque de sesiones trata de analizar las expectativas personales y profesionales del alumno, y sus autopercepciones; el segundo bloque facilita un el conocimiento del medio y de las posibilidades que ofrece; en las últimas sesiones se hace una recapitulación de todo el proceso realizado para obrar en consecuencia con lo decidido y replanteaarse lo que se estime oportuno. La metodología se basa en los principios experiencial y heurístico.}, publisher = {Vitoria-Gasteiz : Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones, 1999}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {madurez}, keywords = {tutoría}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {aspiración profesional}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {País Vasco}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Abriendo caminos : programa coeducativo de orientación académico profesional para la educación secundaria}, author = {Echazarreta Santamaría, Pilar and Larrañaga Orbea, Maite and Martínez Bellido, Blanca and Martínez Menéndez, Belén and Mendizabal Zabala, Isabel and Sáez Díaz, Rosa María and Tranche García, José Luis}, }