@misc{11162/58381, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58381}, abstract = {Se presentan cincuenta propuestas de actividad motriz para grupos de cuatro y cinco años. Se aporta un fundamento didáctico para educadores y especialistas en educación física que necesitan ideas para ir creando en sus grupos propuestas dinámicas y abiertas. Gran parte de las actividades pueden llegar a ser genuinas; para ello el adulto debe estar atento a la variedad de uso de materiales y de formas de resolver la situación planteada. Se propone detallar los objetivos y repetir la misma situación motriz, con pequeñas variantes, para dar tiempo a experimentar, anticipar resultados y tener la satisfacción de dominar la actividad, llegando a ofrecer una situación conocida con mayor complejidad de propuestas y respuestas. Se propone, además, que con el tiempo se desarrolle una progresiva autonomía tanto individual como de grupo; el educador debe estar atento y decidir si puede incorporar una nueva actividad o variar el uso de material. Las actividades se agrupan en cinco bloques: sensaciones con el cuerpo; nuestras imágenes y gestos; recorridos por el espacio; habilidades con objetos; ritmo y música. Se pretende mediante ellas desarrollar sensaciones, esquema corporal, orientación y organización espacial, habilidades motrices y expresión corporal a través del ritmo. Se aportan unas orientaciones didácticas, organización de las sesiones, evaluación y observación y consejos sobre material.}, publisher = {Barcelona : Paidotribo, 2000}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {grupo}, keywords = {juego}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {identidad}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {educación física}, keywords = {educación preescolar}, title = {Cincuenta propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : cuatro a cinco años}, author = {Godall Castell, Teresa and Hospital, Anna}, }