@article{11162/5835, year = {2009}, url = {http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/453}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5835}, abstract = {Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la universidad vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; siempre en aras de sobrevivir como institución y seguir siendo referente primario de nuestra sociedad. El problema es que debe cambiar, pero sin que antes se hayan clarificado conceptos básicos que le dan su razón de ser y la fundamentan. En este trabajo se pretende abundar en los modelos más representativos de cambio institucional que se han adoptado en la implementación de TIC en la universidad, para posteriormente hacer una reflexión acerca de cómo esos modelos y la forma que han adoptado en la práctica han creado no pocas paradojas relacionadas con las necesidades de cambio, las formas que adopta dicho cambio y el futuro que puede tener.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2009, n. 28, marzo ; p. 1-14}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {construcción de modelos}, title = {Las universidades apostando por las TIC : modelos y paradojas de cambio institucional}, author = {Castañeda Quintero, Linda Johanna}, }