@misc{11162/58331, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58331}, abstract = {Este documento pretende ser una aportación a la formación del profesorado que trabaja en educación infantil y, más concretamente, con niños de tres años. Se recoge el trabajo realizado por profesionales que se han dedicado a trabajar con niños de estas edades antes de la implantación de Educación Infantil en el sistema educativo. Se aporta el estudio y sistematización de su experiencia, reflexionando sobre aquellos aspectos que les han sido más útiles y reformulando su proyecto de centro y su práctica educativa. El equipo realizador propone una escolarización que vaya más allá de una mera asistencia a un centro, que aporte un conjunto de experiencias favorecedoras de su desarrollo que completen su experiencia en el ámbito familiar. El capítulo 'El niño y la niña de tres años' tiene gran relevancia si consideramos al niño como protagonista y artífice de su desarrollo-aprendizaje; se estudia el desarrollo en los ámbitos somático, psicomotor, cognitivo, del lenguaje y de relaciones sociales, y las implicaciones derivadas de este desarrollo en la organización escolar: tiempos, espacios, actividades, etc. En sucesivos apartados se trata la educación infantil, el proyecto educativo y las orientaciones didácticas en Educación Infantil. Además se incluye la unidad didáctica 'El agua' y diversos materiales anexos para uso del profesor. ibliografía p. 209.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Renovación Pedagógica, 1990}, keywords = {niño de primera infancia}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Educar a los tres años}, author = {Valverde, Pilar and Pablo López, María de la Paloma de and Revuelta, Noemí and Vallejo, Alicia and Ros i Vilanova, Roser and Cordero, Margarita and Kasanetz, Graciela}, }