@misc{11162/58320, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58320}, abstract = {Se presenta una visión del diseño de unidades didácticas que pretende favorecer la innovación y el cambio educativo. Se ofrece una presentación inicial de los diferentes modelos didácticos posibles: transmisor, artesano-humanista, tecnológico, por descubrimiento y constructivista. A continuación se presenta una introducción contextual a los cambios originados por la reforma educativa y sus consecuencias en la innovación pedagógica, y al concepto e hipótesis de trabajo de la unidad didáctica para la investigación y la innovación. Se explica por pasos el procedimiento a seguir para elaborar una unidad didáctica: planificación, elección de la unidad, seguimiento, evaluación, objetivos, contenidos, recursos necesarios, secuenciación, etc. Se pretende unificar, dentro de la diversidad, aportando criterios abiertos y remodelables que funcionen como hipótesis procedimental teniendo en cuenta las concepciones de los profesores, las ideas de los alumnos y las innovaciones que se vayan produciendo; por tanto, señalar algunos fundamentos teóricos que deben regir los procedimientos para su realización. Por último, se exponen los tópicos didácticos y conocimientos que conviene saber para la elaboración de cualquier material para el aula, estos son: los alumnos, el docente, la enseñanza como interacción social, el conocimiento, currículo y didáctica.}, publisher = {Sevilla : Díada, 1999}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {preparación de clases}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {lección}, title = {Cómo hacer unidades didácticas innovadoras}, author = {Fernández González, José and Elortegui Escartín, Nicolás and Rodríguez García, José Fernando and Moreno Jiménez, Teodomiro}, }