@misc{11162/58312, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58312}, abstract = {Ante las dificultades existentes para concretar el currículo de esta nuevo área, esta programación didáctica pretende ayudar al profesor en su tarea de desarrollar el currículo de Tecnología de ESO mediante una propuesta de una posible secuenciación intraciclos de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, por un lado, y un enfoque metodológico por otro. Esta propuesta curricular tiene en cuenta los componentes cultural, científico, metodológico, de expresión gráfica, y técnico, en tanto que la tecnología se relaciona con estos ámbitos. También se tiene en cuenta el nivel de desarrollo del alumno al determinar los conocimientos que pueden ser asimilables a estas edades: los alumnos entran en el nivel de desarrollo cognitivo que corresponde a las operaciones formales. Se sigue una concepción constructivista del aprendizaje superando anteriores esquemas de aprendizaje por transmisión. Para la epistemología de este área se toma como referente aquellos elementos que tienen en común las distintas disciplinas en las que se desarrolló la tecnología, en la antigua FP. La metodología se basa en la resolución de problemas, proyectos, manejo de herramientas y procesos de fabricación.}, publisher = {Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Ordenación Educativa e Formación Profesional, 1999}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {tecnología}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {formación técnica}, keywords = {electrotecnia}, keywords = {dibujo técnico}, keywords = {electrónica}, keywords = {informática}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {diseño asistido por ordenador}, title = {Tecnoloxía. 'Tecnología'}, author = {Otero Gutiérrez, Luis and Vázquez Barca, Jesús}, }