@misc{11162/58291, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58291}, abstract = {Se definen los contenidos básicos y criterios comunes en el currículo de Lengua Castellana y Literatura de ESO a modo orientativo, de forma que no afecte a la autonomía de cada centro escolar. Se sigue un tipo de enseñanza-aprendizaje que permita al alumnado alcanzar una autonomía y competencia comunicativas adecuadas. Se parte de un enfoque funcional y comunicativo y se priorizan los contenidos procedimentales puesto que con ellos se desarrolla la acción y la participación del alumnado. Se tienen en cuenta factores psicológicos que afectan al alumno y a su personalidad en esta etapa al elaborar esta programación curricular, con actividades que promueven el autoconocimiento y el desarrollo de la autoestima. Algunos de los objetivos de etapa son valorar y estimar las lenguas oficiales de Galicia, conocer la realidad lingüística de España, expresarse oralmente y por escrito de forma correcta y adecuada, utilizar armonicamente todos los recursos comunicativos, reflexionar sobre los elementos formales y mecanismos de la lengua, comprender los diferentes tipos de mensajes orales y escritos y desenvolverse en diversos contextos y situaciones.}, publisher = {Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Ordenación Educativa e Formación Profesional, 1999}, keywords = {lengua española}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {literatura}, keywords = {Galicia}, title = {Lengua castellana y Literatura}, author = {Lestón Tajes, Josefina and Martínez Besada, Amparo and Piñeiro Vázquez, Pilar and Freire Llamas, Constantino}, }