@misc{11162/58240, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58240}, abstract = {Se analiza la dirección escolar en España contextualizada histórica e internacionalmente (se estudian distintas líneas de investigación y se revisan diferentes investigaciones sobre dirección escolar). Se muestra la incidencia de dos factores en la función directiva: La estabilidad en el cargo y como, los directivos, distribuyen el tiempo entre las diferentes tareas. La muestra tomada es de 437 directores de centros públicos, concertados y privados. Se utilizan cuestionarios para recoger las opiniones de los directivos, análisis descriptivos y analisis factoriales de varianza. Se concluye que sería necesaria una mínima estabilidad en el puesto, siendo conveniente el cambio al cabo de un tiempo razonable. Se han encontrado tres tipos de líderes: el 'líder pedagógico', que dedica gran parte del tiempo a tareas pedagógicas; el 'líder burocrático' que lleva a cabo fundamentalmente, tareas de gestión, y el 'burócrata pedagógico', que dedica una gran parte de su tiempo a contactos con padres y maestros. Estas diferencias generan dinámicas diferentes y por tanto centros diferentes. Se hace un intento de recoger la problemática sobre la dirección escolar en España y se avanza una visión prospectiva del tema.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones, 1999}, keywords = {personal directivo}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {director del centro}, keywords = {profesión docente}, keywords = {personal docente}, keywords = {administración educativa}, title = {La dirección escolar : análisis e investigación}, author = {Murillo Torrecilla, Francisco Javier and Barrio Hernández, Raquel and Pérez-Albo, María José}, }