@misc{11162/58105, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58105}, abstract = {La obra presenta un modelo de intervención cuyo principal objetivo es la superación de los procesos de discriminación educativa, que representan un obstáculo al principio de igualdad de oportunidades que recoge la legislación actual. Está compuesta de cuatro volúmenes, el primero de los cuales presenta el marco teórico y los antecedentes. El volumen dos describe los tres componentes de los programas de intervención: 1) aprendizaje cooperativo 2) discusión y representación de conflictos étnicos 3) diseño de situaciones y materiales curriculares que favorezcan el aprendizaje significativo. La descripción de los procedimientos se completa con el análisis de los principios psicopedagógicos que los profesores deben conocer. El tercer volumen analiza los resultados obtenidos en la aplicación del programa por los profesores, y el cuarto proporciona un conjunto de instrumentos de evaluación, básicos para comprobar la eficacia de los programas de intervención, y propone un modelo de evaluación. La información se completa con una guía introductoria y un video de 30 min. que trata de reflejar cómo se aplican estos programas en el aula.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {tolerancia}, keywords = {interacción social}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración}, title = {Educación y desarrollo de la tolerancia : programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos}, author = {Baraja Miguel, Ana María and Martínez Arias, Maria del Rosario}, }