@article{11162/5760, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5760}, url = {http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2008p346.dir/Anuari_educacio_2008p346.pdf}, abstract = {Se analiza la situación del abandono escolar en el contexto de las Islas Baleares. El abandono de los estudios es una de las problemáticas que preocupa más a los organismos educativos e instituciones nacionales e internacionales. En este sentido, el abandono escolar es un problema grave en las Islas Baleares que puede dificultar la cohesión social y poner en riesgo las trayectorias de inserción social de un número notable de individuos. Se analizan datos sobre la población escolarizada que no ha continuado sus estudios en la segunda etapa de secundaria. Se aportan datos sobre demandas de ocupación y niveles formativos exigidos en el mercado laboral. Se consideran factores socioculturales que pueden influir en las expectativas laborales y económicas de los individuos. Se concluye que el conocimiento y la competencia social y profesional no solamente se generan en el ámbito universitario, sino que los otros niveles postobligatorios no universitarios requieren que sean potenciados, de manera que concuerden su tarea con unas opciones laborales determinadas. El incremento de las relaciones entre los sectores productivos y los niveles formativos postobligatorios pasa a ser un factor importante de integración social, no solamente laboral.}, abstract = {S'analitza la situació de l'abandonament escolar en el context de les Illes Balears. L'abandonament dels estudis és una de les problemàtiques que preocupa més els organismes educatius i institucions nacionals i internacionals. En aquest sentit, l'abandonament escolar és un problema greu a les Illes Balears que pot dificultar la cohesió social i posar en risc les trajectòries d'inserció social d'un número notable d'individus. S'analitzen dades sobre la població escolaritzada que no ha continuat els seus estudis en la segona etapa de secundària. S'aporten dades sobre demandes d'ocupació i nivells formatius exigits en el mercat laboral. Es consideren factors socioculturals que puguin influir en les expectatives laborals i econòmiques dels individus. Es conclou que el coneixement i la competència social i professional no sols es generen en l'àmbit universitari, sinó que els altres nivells postobligatoris no universitaris requereixen que siguin potenciats, de manera que concordin la seva tasca amb unes opcions laborals determinades. L'increment de les relacions entre els sectors productius i els nivells formatius postobligatoris passa a ser un factor important d'integració social, no sols laboral.}, booktitle = {Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2008 ; p. 346-360}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {interrupción de estudios}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {enseñanza post-obligatoria}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {informe de tendencia}, title = {Abandonament escolar a les Illes Balears : anàlisi de tendències}, author = {Oliver Torelló, Josep Lluís and Pascual Barrio, María Belén}, }