@misc{11162/5711, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5711}, abstract = {Esta comunicación es una reflexión inicial sobre el género, la educación y la percepción de la mujer en la España del siglo XX. Se muestra el interés en los libros de lectura utilizados en las escuelas españolas durante la Guerra Civil y el primer franquismo. Se intenta comprobar la materialización de los discursos teóricos antagónicos que se desarrollaron en torno a la mujer, concretamente el discurso republicano y el discurso franquista, y estudiar si realmente a través de la fuente documental, que forma parte de la cultura escolar, se pueden definir dos modelos educativos distintos de mujeres, o si por el contrario y a pesar de ese progresismo manifestado por la España republicana, la tendencia a otorgar un campo de actuación a las mujeres siguió ligado a las esferas más tradicionales.}, booktitle = {Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 421-432}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {libro de texto}, keywords = {rol sexual}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {sexismo}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {cambio social}, title = {La imagen de las mujeres en las lecturas escolares de la II República y del primer franquismo (1936-1945)}, author = {Rabazas Romero, María Teresa and Ramos Zamora, Sara}, }