@misc{11162/5710, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5710}, abstract = {Esta comunicación forma parte del trabajo desarrollado por los autores relativo a los libros de ciencias de la naturaleza desde la perspectiva de las investigaciones en la historia del currículum escolar en España. Se muestra cómo las lecturas científicas destinadas a los niños y niñas en distintos momentos de la historia educativa, constituyen un claro indicador sobre la concepción del currículum, las intenciones educativas y el modelo de enseñanza propuesto. Se desarrollan los primeros intentos de aproximar las ciencias a la escuela (mediados del s. XIX y principios del s. XX). Se comentan las lecturas de divulgación científica para escolares así como también las dificultades encontradas en el intento y el nacional-catolicismo y el cambio de función de los libros de lectura a consecuencia de la llegada del franquismo.}, booktitle = {Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 411-420}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {libro de texto}, keywords = {divulgación}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {libros para niños}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {cambio social}, title = {Las ciencias de la naturaleza en los libros escolares de lectura}, author = {Bernal Martínez, José Mariano and López Martínez, José Damián and Moreno González, Antonio}, }