@misc{11162/5682, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5682}, abstract = {Esta ponencia se centra en el análisis de los libros escolares en un periodo de cien años que va desde las reformas editoriales, al comienzo de la Restauración, hasta la aparición de la segunda generación de manuales escolares en el bajofranquismo. Se sostiene que en los libros de lectura en la escuela y los colegios de entonces predominó un enfoque tradicionalista en los contenidos, en la estructura, en los autores, en los editores, en el lenguaje, en la encuadernación, etc. Se considera que las lecturas educativas jugaron un papel decisivo en la socialización de los niños españoles ya que se trató de inculcar una subordinación completa al conservadurismo de las fuerzas vivas. Se hace referencia a algunos intentos de modernización en los contenidos, metodología, géneros literarios, iconografía, etc. que supusieron una minoría y tuvieron una vida efímera.}, booktitle = {Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 91-108}, keywords = {libro de texto}, keywords = {tradicionalismo}, keywords = {modernización}, keywords = {lectura}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {política cultural}, keywords = {política de la información}, title = {Tradición y modernidad de las lecturas educativas en la España del siglo XX}, author = {Ruiz Berrio, Julio}, }