@article{11162/5659, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5659}, url = {http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/36}, abstract = {Se introduce el APL, lenguaje de programación a través de audio para aprendices ciegos. Se muestra un estudio de evaluación de APL con aprendices de programación novatos durante y después de su implementación. La usabilidad de APL fue evaluada por los aprendices a través de la resolución de problemas de complejidad creciente y la aplicación de cuestionarios de usabilidad. Como resultado, los aprendices ciegos escribieron programas, entendieron el proceso de programación y disfrutaron la experiencia. Los resultados preliminares evidencian que es posible construir un lenguaje de programación basado en audio que ensamble con las necesidades y los modelos mentales de aprendices ciegos para ayudarlos a ingresar al mundo de la programación y desarrollar habilidades de resolución de problemas.}, booktitle = {IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2005, n. 1, enero-junio ; p. 31-38}, keywords = {lenguaje de programación}, keywords = {ciego}, keywords = {informática}, keywords = {lenguaje especializado}, keywords = {evaluación}, keywords = {sonido}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, title = {APL : un lenguaje de programación basado en audio para aprendices ciegos}, author = {Sánchez Ilabaca, Jaime and Aguayo Escalona, Fernando Andrés}, }