@misc{11162/5258, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5258}, abstract = {Se plantea la elaboración de una guía monumental en el que de modo sencillo y con fines didácticos se conozca el entorno y los alumnos puedan aplicar lo estudiado al entorno, adquieran hábitos de observación y valoren el patrimonio monumental cercano, aprendiendo a respetarlo y protegerlo. En la guía se describirán las características del entorno monumental y se darán las directrices metodológicas, las referencias bibliográficas y documentales, fotografías, vocabulario... y un guión audiovisual de las diapositivas. Se da la oportunidad a los alumnos de tercero de BUP de que participen en la elaboración de las guías, diapositivas, recogida de material y realicen itinerarios acompañados por los profesores. Se constituyeron grupos de trabajo por áreas geográficas, y se dedicaron clases al reconocimiento de los elementos arquitectónicos básicos, así como a la técnica de levantamiento de plantas. Cada grupo tenía una ficha-guión para elaborar la descripción e iba acompañado de un profesor en una primera visita. Con posterioridad cada grupo fue elaborando su propio trabajo que, por último, era expuesto en el aula. En una segunda campaña se elaboró el diaporama y el cuadro-itinerario que se publicó con la financiación del Principado de Asturias.}, organization = {Principado de Asturias. Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud}, keywords = {historia}, keywords = {arquitectura}, keywords = {arqueología}, keywords = {arte}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Itinerario monumental de Aller}, author = {Alonso Areces, José Ignacio and Lillo Cuadrado, José Antonio}, }