@article{11162/5228, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5228}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3843.pdf}, abstract = {Los objetivos de este estudio son, por una parte, presentar la versión española de diferentes instrumentos que evalúan Empatía, Conducta prosocial, Agresividad, Autoeficacia y Responsabilidad personal y social; y, por otra, analizar qué variables podrían predecir la responsabilidad. Los participantes, 822 alumnos de 8 a 15 años, pertenecientes a 11 centros educativos de la Comunidad Valenciana, completaron versiones españolas del Index of Empathy for Children and Adolescents, la Prosocial Behaviour y la Physical and Verbal Aggression, la Multidimensional Scale of Perceived Self-Efficacy y el Contextual Self-Responsibility Questionnaire. Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se ha comprobado que Conducta prosocial, Empatía y Percepción de eficacia predicen positivamente la Responsabilidad personal y social de los escolares, mientras que la Agresividad ha mostrado relaciones negativas con la Responsabilidad. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la educación.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 1 ; p. 13-19}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {cuestionario}, keywords = {conducta social}, keywords = {empatía}, keywords = {agresividad}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {modelo estadístico}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {Valencia}, title = {Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares}, author = {Gutiérrez Sanmartín, Melchor and Escartí Carbonell, Amparo and Pascual Baños, María del Carmen}, }