@article{11162/5191, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5191}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i15/03_AulaAbierta_vol39_n1_enero_2011}, abstract = {Claves para la incorporación de las directrices de la UNESCO sobre competencias TIC para docentes : la formación del profesorado de matemáticas en América Central. La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) señalan que uno de los grandes retos con lo que cuenta la región es que, por países, existe un desarrollo desigual de formación en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). La compresión de este contexto, sus retos y metas es fundamental pues, como se analiza en este trabajo, el impactar sobre la calidad del sistema no sólo dependerá de adquisición de recursos y capacitación, ni de la aplicación de pruebas internacionales per se, sino que, se deberá conocer e impactar en la dinámica de la formación inicial y, en particular, la formación inicial enfocada sobre las competencias, destrezas y habilidades con el uso de las herramientas tecnológicas. Por las razones expuestas, el objetivo de este artículo es ofrecer a la comunidad una serie de perspectivas sobre ciertos estándares relativos a la calidad de la formación de docentes en Matemática y, específicamente, la forma en que se puede incorporar los estándares internacionales definidos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la formación docente basada en competencias TIC.}, booktitle = {Aula abierta. 2011, v. 39, n. 1 ; p. 3-12}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {investigación}, keywords = {matemáticas}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {UNESCO}, keywords = {Costa Rica}, title = {Inputs for the incorporation of the UNESCO guidelines on ICT competency standards for teachers : the training of teachers of mathematics in Central America}, author = {Morales López, Yuri}, }