@article{11162/5172, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5172}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3821.pdf}, abstract = {La calidad es una de las principales necesidades y exigencias actuales para cualquier sistema universitario. La financiación que reciben las universidades influye de manera relevante en la productividad científica de éstas. Así, el objetivo principal de este estudio es realizar una clasificación de las comunidades autónomas españolas en función de la productividad científica y de la eficiencia económica de sus universidades. Se siguió el mismo procedimiento utilizado para elaborar el ranking de 2009 en productividad en investigación de las universidades españolas. Los resultados muestran que existen diferencias en las clasificaciones elaboradas, en función de la productividad y de la eficiencia en la investigación. Las comunidades autónomas más eficientes en la administración de sus recursos para obtener resultados en investigación son Cataluña, Asturias, Aragón y Cantabria. A partir de los resultados obtenidos, cada comunidad autónoma podrá comparar su situación con el resto y analizar puntos fuertes y débiles en investigación en función de los recursos destinados.}, booktitle = {Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 924-931}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {política de la investigación}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, keywords = {productividad}, keywords = {financiación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {evaluación}, title = {Relación de la productividad y eficiencia en investigación con la financiación de las comunidades autónomas españolas}, author = {Buela Casal, Gualberto and Bermúdez Sánchez, María Paz and Sierra Freire, Juan Carlos and Quevedo Blasco, Raúl and Guillén Riquelme, Alejandro and Castro Vázquez, Ángel}, }