@article{11162/5149, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5149}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3798.pdf}, abstract = {El objetivo del presente trabajo es averiguar si la dominancia global está en función del grado de apertura del estímulo en tareas de categorización de la orientación y el papel que desempeña la saliencia de la apertura global y su coincidencia con los ejes de simetría verticales del contexto. En el primer experimento se introdujeron estímulos jerárquicos concéntricos abiertos a la derecha o izquierda, en los que los participantes debían indicar la dirección de la apertura. Se incluyeron aperturas del 10, 25 y 50 por ciento del contorno total de la circunferencia. Los resultados mostraron ventaja local con estímulos del 10 por ciento, ausencia de ventaja global o local con estímulos del 25 por ciento y ventaja global con los del 50 por ciento. En el segundo experimento se introdujeron estímulos con apertura del 50 por ciento, presentados aleatoriamente en diversas posiciones del campo visual con el objetivo de anular la coincidencia de la apertura de la figura global con ejes de simetría vertical del contexto. Los resultados muestran una ausencia de ventaja global. Estos hallazgos muestran que la dominancia global con tareas de categorización de la orientación está en función de características del estímulo, como el grado de apertura, y de estrategias que se utilicen en el reconocimiento visual.}, booktitle = {Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 758-764}, keywords = {investigación experimental}, keywords = {percepción visual}, keywords = {experimento}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {estudiante}, title = {Efecto de la apertura del estímulo en la dominancia global en tareas de categorización de la orientación}, author = {Blanca Mena, María José and López Montiel, Dolores and Luna Blanco, Rafaela and Alarcón Postigo, Rafael and López Montiel, Gema and Zalabardo Ugena, Caridad}, }